Las Claves de la Ansiedad

 

40 Consejos para vivir sin ansiedad


“La mente tiene su propio lugar por sí misma:puede hacer del infierno un paraíso o del paraíso un infierno.” (John Milton)

consejos-ansiedadEn lineas generales,puede hablarse de dos tipos de ansiedad: la Ansiedad Rasgo y la Ansiedad Estado. Cuando se habla de la Ansiedad Rasgo, nos referimos a una persona que desde épocas muy tempranas de su vida ha sentido nerviosismo,y éste se ha convertido en un compañero crónico a lo largo de la vida. Generalmente, son individuos fácilmente excitables y les cuesta relajarse.Al contrario, cuando nos referimos a la Ansiedad Estado, es porque existe algún acontecimiento o circunstancia que hace que la persona responda de manera tensa en momentos puntuales de su vida.Sin embargo,no toda la ansiedad es mala:un nivel ordinario de tensión puede ayudar a mantener el tipo de atención y reacción que necesitamos para conseguir hacer las cosas.El hallazgo relevante es que en la actualidad se estima que muchas personas sufren de algún trastorno mucho más grave,y lo que es peor,generalmente sin saberlo.Por eso mismo,es fundamental aprender a reconocer los síntomas físicos y de conducta,su intensidad y duración,para saber aplicar los mecanismos de acción paliativos correctos.

Lamentablemente,el Trastorno de Ansiedad se ha convertido en la enfermedad del nuevo milenio.Cada vez son más las personas que sufren de esta patología que interfiere en sus obligaciones,su vida cotidiana y sus relaciones.La buena noticia es que los síntomas de la ansiedad se pueden revertir,en muchas ocasiones sin tener la necesidad de recurrir a los psicofármacos,sino a partir de una serie de estrategias o técnicas de curación muy sencillas.Ya hemos citado en otros apartados unos cuantos recursos psicoterapéuticos ,y una serie de remedios naturales y terapias alternativas para combatir la enfermedad.Además de los distintos métodos naturales que tienes a tu disposición,e independientemente del nivel y tipo de ansiedad,ten en cuenta de forma adicional esta serie de puntos beneficiosos que exponemos para sobrellevar la enfermedad en tu rutina diaria y poder manejar una vida mejor.

A continuación,menciono 40 Claves para la Ansiedad.Al valorar estas pautas,ten cuidado,ya que el mero acto de luchar contra el problema puede provocar todavía más estrés.Tómate estos consejos como lecciones a modo de cuaderno de navegante,sin forzarte obligaciones pesadas ni anteponer la rigidez desmedida:son,en una palabra,herramientas para reducir positivamente el trastorno y mejorar la calidad de vida,de una manera que no provoque tensión adicional.


 40  ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA ANSIEDAD

1.Proyecta un esquema temporal de tu vida

Planifica actividades,prioriza resultados,y organiza tu tiempo libre.Delega responsabilidades en los demás.


 2.Ten aficiones,hobbies y momentos de ocio  

Aprovecha tu tiempo libre en vacaciones o fines de semana para realizar todo aquello que te motiva.Elige aquellas actividades que te evadan y te resulten más placenteras.


 3.Mantener una dieta variada,sana y equilibrada

Consiste principalmente en comer un poco de todo,sin excesos ni carencias,evitando los alimentos nocivos para la salud,y eligiendo aquellos nutrientes aptos para el organismo.También se trata de tener buenos hábitos al planificar las comidas y digerir los alimentos.


 4.Regular el sueño y manejar el insomnio

Intentar  no  llevar  los  problemas  a la cama,dormir a las horas el tiempo necesario,organizar bien los horarios de sueño,evitar “periodos muertos” de insomnio, realizar actividades placenteras y agradables antes de irse a  dormir …


 5.Practicar algún deporte y hacer ejercicio físico

Tener una rutina diaria de ejercicios es ampliamente necesario.Oblígate a caminar,ir al gimnasio,coger menos el transporte,subir escaleras,dar un paseo por la naturaleza en día soleado,correr alrededor de un parque… Ejercita algún deporte de forma regular, uno que te resulte cómodo,agradable, y que te permita desconectar por unos instantes…


 6.Evita todo tipo de sustancias nocivas  

Aquí entra el alcohol,las drogas,los estimulantes como la teína,cafeína y taurina,el tabaco,y cualquier tipo de componente adictivo.


 7.Conéctate con la naturaleza  

Dar un paseo por un parque,hacer una excusión por el monte,o adentrarse en un bosque puede ayudar a cualquiera a sentirse en paz y conectado con la tierra.Actividades como correr por rutas marcadas,hacer senderismo, o coger la bicicleta de montaña ofrecen el beneficio añadido del ejercicio.Si vas acompañado(a) mejor.


 8.Relaciónate con otras personas  

Pasa tiempo con amigos y familiares mediante actividades organizadas,o para simplemente salir a dar una vuelta.Hacer cosas con personas que nos aprecian,y a quienes apreciamos,nos ayuda a estrechar lazos,y a sentirnos apoyados y seguros,así como a preocuparnos menos por las cosas.


 9.Comunica tus inquietudes  

Si hay algo que te preocupa o estresa,el hecho de hablar sobre ello con alguien que sepa escuchar y que te aprecie puede ayudarte a sentirte comprendido(a) y más capaz de afrontar tus problemas.Recuerda que no estás solo(a).Pide consejo,empatiza,y expresa tus miedos y necesidades.


 10.Tómate tu tiempo  

Evita simultanear muchas tareas,dejarlas a medias,apresurarte en todo, y tener hábitos que retroalimenten tus niveles de ansiedad.Disminuye el ritmo cotidiano,introduce cambios de tiempos, y sopesa la utilidad de todas tus acciones.


 11.Aprende a decir “No”  

Debes acostumbrarte a tomar buenas decisiones y ser asertivo(a).Ésto implica evitar actitudes pasivas por miedo a la reacción de los otros o a no sentirse querido(a).Significa también expresar las necesidades propias y negociar justamente con autonomía.En otro plano,facilita el hecho de no cargarse con responsabilidades,aprendiendo a delegar en los demás.


 12.Enfrenta las metas sin prorrogarlas  

Evita la postergación de tareas.Enfrenta los quehaceres diarios en la misma medida en que éstos se te van presentando.Dejar objetivos y tareas pendientes crea un círculo vicioso de ansiedad.Intenta,por lo mismo,mantenerte siempre ocupado(a).


 13.Date un baño caliente  

Un baño caliente es relajante y agradable,y por lo tanto puede ayudar a reducir la ansiedad.Para un efecto todavía más relajante añade aceites,esencias,o flores secas aromáticas.


 14.Sonrie todo lo que puedas  

Teniendo en cuenta que la risa reduce el estrés,fortalece el sistema inmunológico y neutraliza las emociones negativas,intenta provocar la carcajada y mantener siempre una sonrisa,a pesar de las circunstancias.Te ayudará a sentirte mejor y aliviar los estados de ansiedad y depresión.


 15.Escucha música relajante  

Se suele decir que la música amansa a la fieras.Una buena sesión con música adecuada contribuye a crear una atmósfera idónea para la relajación ,y a calmar las tensiones creadas durante el día.


16.Asumir y aceptar 

El primer paso para superar la ansiedad es tener conciencia de ella:no se gana nada con engañarse a uno mismo negando que algo pasa.Asume los síntomas,identifica tu problema,y pide ayuda.Comprende además los mecanismos implícitos en la ansiedad.


17.Tener una vida sexual sana  

Si se dispone de una pareja,conviene dedicarle atención y tener una vida sexual satisfactoria.A nivel general,las relaciones sexuales placenteras,fuera de exigencias,compulsiones,rutinas y disfunciones,tienen un efecto muy beneficioso para espantar el estrés y las tensiones acumuladas:son saludables para el organismo y para los mecanismos principales del cuerpo.


18.Aumentar la autoestima

Buena parte de los problemas ocasionados por la ansiedad se deben a una falta de aceptación personal y a exigencias propias.Es necesario por ello evitar la culpa,el victimismo,aprender de los errores,y quererse a sí mismo.De igual modo,es bueno reconocer los méritos propios y premiarse con pequeños simbólicos caprichos cuando se obtienen resultados.


19.Tomar decisiones acertadas 

En vez de dar vueltas y vueltas sobre un mismo problema,procura aplicar las técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones:establece pros y contras,define bien la problemática,detalla los problemas secundarios,perfila metas temporales,plantea ideas sobre la marcha,crea estrategias novedosas,déjate llevar por la intuición…


20.Cambia tus hábitos y rutinas simplistas 

No somos muchas veces realmente conscientes de cómo malgastamos nuestras vidas en tareas y hábitos poco saludables que,lejos de llevarnos a caminos óptimos,nos provocan un estilo de vida pobre o perjudicial,incluso hasta el punto de crearnos enfermedades mentales como la ansiedad y depresión.Introduce pequeños y visibles cambios en tus actividades cotidianas (relaciones de amigos,responsabilidades,trabajo,familia).Después,a medida que vayas viendo la efectividad,aporta cambios más sustanciales (evitar las  tareas supérfluas,erradicar las tendencias adictivas,delegar en personas…).

vivir-sin-ansiedad

21.Haz un programa de objetivos  

Tener una meta en la vida ayuda a estar enfocado(a) y dotarla de sentido.Procura pensar en unos objetivos claros,reales y alcanzables,que puedas desglosar en pequeños pasos.Te resultará agradable pensar a diario en ellos y ver como tu autoestima crece,a medida que vas obteniendo mínimos resultados.


22.Disfruta del momento presente 

Buena parte de tu ansiedad se centra en problemas o situaciones del pasado y en preocupaciones sobre el futuro incierto.Si focalizas tu atención en el presente,disfrutarás de cada momento con plenitud,aumentarás tu poder de concentración y creatividad,y perderás el miedo,porque sentirás el futuro como una aventura excitante,influenciado de lleno por aquello que estás haciendo en este mismo instante.


23.Descarga el malestar 

No reprimas tus emociones,ni las silencies por miedo a lo que los demás puedan pensar de tí.Chilla,grita,llora,patalea…Comunica tus preocupaciones,habla sobre ello…Es mejor expresar lo que sientes,antes que mostrarte anímico(a).Procura,no obstante,no abusar del enfado,la ira y la agresividad por mucho tiempo.Sabes que no es bueno para tí a largo plazo,y que probablemente tendrás que sustituir estas emociones negativas por otras más constructivas.


24.Escribe un diario sobre tu vida

Llevar un control sobre tus circunstancias y anotar las impresiones del día a día te ayuda a ser mucho más consciente de tus problemas reales,ver la conexión entre ellos y adoptar buenos recursos para poderlos manejar.


25.Cuida tu aspecto físico 

Recuerda que una imagen cuidada de uno mismo,aparte de elevarnos la autoestima y hacernos sentir mejor con nosotros,contribuye a estar mejor con los demás,e infunde seguridad y bienestar.


 26.Haz algo por los demás

Aunque estes alicaído(a) o no tengas ganas de nada,procura sacar un tiempo para ayudar.Está ampliamente comprobado que la generosidad de uno para el prójimo desencadena actos mayores que después los demás pueden hacer por tí.Participa en una O.N.G.,institución,comunidad,centro social…O bien,emprende un programa de ayuda para una persona querida,por mínimo que sea.


27.Realiza Afirmaciones y Visualiza

Repite a menudo frases positivas que tengan que ver con cómo te sientes y con tus proyectos.Visualiza,en la misma linea,imágenes optimistas dentro de situaciones,como si hubieses cumplido ya tus objetivos.


28.Aprende a respirar de forma correcta  

Identifica la incorrecta respiración en tu vida,los hábitos y “tics” que te hacen respirar erróneamente.Uno de los síntomas de la ansiedad es la respiración rápida y superficial.Aprende a conectar con tu mecanismo respiratorio de forma consciente,mediante respiraciones profundas,abdominales y lentas.


29.Afronta los miedos.Abraza “tus monstruos”  

Es típico en un trastorno de ansiedad evitar aquellas situaciones que nos desencadenan la angustia.En vez de tratar de esconderte de los eventos y circuntancias embarazosas,enfréntate a ellos mediante estímulos dosificados y un programa de estrategias adecuado.Evita los hábitos contraproducentes de abandono.Crea un protocolo de acción para cada caso.


30.Practica la gratitud  

Entendida como estar siempre agradecido(a) con lo que tienes,en vez de quejarte constantemente por lo que no tienes.Haz un listado de las cosas por las que deberías dar las gracias en tu vida.Procura también a menudo hacer una lista con aquellas cosas acontecidas durante el día que han sido positivas.


31.Mantén una actitud positiva lo más que puedas

Por mucha ayuda que pidas,o mucha terapia que tengas,si no controlas tus emociones negativas,es difícil curar la ansiedad.Intenta ser el mayor tiempo posible consciente de tus creencias negativas,intenta darles la vuelta y pensar en positivo,trata de albergar emociones de perdón,amor,gratitud y generosidad.Del mismo modo,intenta descubrir los patrones de mente maliciosos que provocan creencias asociativas erróneas,y trata de anularlos con otras ideas más reales y razonables.


32.Evalúa los resultados

Se hace imprescindible hacer un balance de los avances obtenidos durante cualquier tratamiento o terapia.Independientemente de la supervisión médica o especializada,intenta hacer un esquema personal tuyo que contenga las fases superadas,e incluya las correcciones,las acciones alternativas a seguir,así como los pasos en falso y las cosas que quedan por hacer.


33.Decide el tipo de tratamiento adecuado

Cada caso es único,así que valora el tuyo personal. Rodéate de buenos profesionales,pide consejo especializado.Ten en cuenta los riesgos de la medicación,si la tomas.Decide conjuntamente qué tipo de psicoterapia es adecuada para tí,si vas a emprenderla.Por último,si quieres echar mano de los remedios naturales,valora su conveniencia para tus necesidades concretas.


34.Aplica técnicas de relajación y meditación

No dejes de aprender técnicas de relajación corporal a través de la distensión muscular.Medita,siempre que puedas,al menos 20 minutos cada día para enfocar tu mente y encontrar tranquilidad.


35.Valora alternativas terapéuticas

No corras el peligro de convertirte en un(a) adicto(a) a los medicamentos.En su lugar,recurre a tipos de terapias alternativas para aliviar los síntomas y encontrar mejoría a largo plazo.Decide si te sientes más comodo(a) con terapias de meditación y relajación,terapias energéticas,las manuales,las corporales,o aquellas que requieren trabajo mental…Evalúa pros y contras,beneficios,grado de efectividad…Acude a centros específicos y asesórate.


36.Déjate ayudar

Sobre todo si tu caso es más grave o difícil,pide consejo de especialistas,amigos,familiares…No pretendas curar un episodio serio de ansiedad por tu cuenta:te sentirás aislado(a) e incapaz.Tampoco recurras a la automedicación.


37.Recibe masajes  

Ponte en manos de una persona experta especialista en masajes.Los masajes terapéuticos tienen un efecto muy benefactor para calmar la ansiedad,te relajan completamente y te ayudan a equilibrar las partes del organismo.El masaje podal es especialmente recomendado para alivio de síntomas y bienestar general.


38.Evita atmósferas negativas y ambientes tensos y desagradables 

No se trata de tener que evitar el miedo que provoca tu situación mental de ansiedad.Se trata más bien de no frecuentar aquellas personas,cosas,situaciones y espacios que favorezcan la ansiedad.Intenta rodearte de personas positivas y lugares saludables,y si tienes que inevitablemente ponerte en contacto con elementos negativos,que sea para enfrentarlos y,a poder ser,superarlos. 


39.Ser consciente de tu verdadero estado de salud  

Ten en cuenta patologías de ansiedad añadidas,posibles cuadros depresivos,así como otras enfermedades físicas y psíquicas que puedas tener,a la hora de valorar un tratamiento concreto.Es preciso que comuniques toda la información a tu médico.Pasar por alto dolencias,enfermedades y síntomas adquiridos puede plantearte serios problemas.


40.Recurre a la oración en momentos difíciles

Tener fe en algo,encontrar la paz interna,siempre ayuda  a ver las cosas desde otra perspectiva.Cree en tí mismo,en la poderosa influencia de la divinidad dentro de tí.Encuentra momentos para tu espiritualidad y silencio interior.


Y como último consejo añadido…

Investiga todo lo que puedas sobre tu problema…          

El saber no ocupa lugar.Busca todo tipo de información en libros,la red,revistas médicas,centros especializados,magazines temáticos…Estar al día y conocer a fondo tu enfermedad te posibilitará atajarla mejor y con mayor facilidad.


 


banner-coaching-terapias-1

 


¿Te gustan los contenidos de esta web? Puedes compartirlos en tus redes sociales favoritas ¡¡Comparte y disfruta!!