La Visualización Creativa

¿A qué llamamos Visualización Creativa?

“La imaginación es la pizarra en la que escribimos los ideales que la goma de borrar de nuestra vida intenta, a toda costa, eliminar…”

visualizacion-creativa

La Visualización Creativa va de la mano con el poderoso trabajo de la  Ley Universal de la Atracción.Pero muchas personas piensan que con el solo hecho de imaginar lo que desean, será suficiente para atraerlo a su vida. Al cabo de unas semanas, se desilusionan y desisten; por eso ,es importante conocer la técnica correcta y saber aplicarla de forma adecuada.Y es que todo lo que se logra, previamente se sueña. La humanidad no ha creado nada que no haya visualizado antes.La técnica es una terapia mental con la que se consigue un estado psico-fisiológico especial, llevando a la persona a una situación de somnolencia diferente del estado de vigilia habitual, con el fin de trabajar a un nivel subconsciente y de esta forma,poder modificar patrones limitantes. Es decir,se consigue re-programar la mente de forma natural, llevando a la persona a una liberación de prejuicios,dudas y bloqueos.Durante una sesión de visualización,la persona está consciente en todo momento y en perfectas facultades de discernimiento;la cuestión es que se alcanza un estado de ultra-concentración especial positivo, donde penetramos en el área del subconsciente para sacarlo a flote ,recuperarlo y plasmarlo de forma material.Todo ello,eso sí,albergando una sensación de plenitud y autoconfianza tendente a erradicar impactos emocionales negativos que subyacen almacenados en la mente profunda desde tiempos remotos.

En definitiva,una Visualización Creativa no es más que nuestra imaginación aplicada a cualquier objetivo que deseemos lograr. Es como cuando soñamos despiertos: nos imaginamos o nos proyectamos en un lugar en el que deseamos estar; por ejemplo, en la montaña, en la playa, en otro país… O cuando nos anticipamos mentalmente a una situación (  presentaciones de trabajo,conferencias,vender algo…)

Ésto se puede aplicar tambien a  los recuerdos,puesto que al  imaginar una situación del pasado,volvemos a “verla” y a sentir todo aquello que sentimos en el momento en que tuvimos la experiencia.Y podemos incluso hacer la reproducción creativa ,si intentamos cambiar la realidad subjetiva de ese proceso del pasado y proyectar una nueva dimensión.

Existe la realidad objetiva, que es la que sucede en nuestro ámbito externo: las condiciones y estímulos que nos llegan a través de nuestros cinco sentidos ;y la realidad subjetiva, que es la que se da únicamente dentro de nosotros mismos.

Es la realidad subjetiva la que rige nuestra conducta; es decir, la realidad que sucede dentro de nosotros. La explicación de este fenómeno reside en que nuestro cerebro no distingue entre un acontecimiento real y un acontecimiento imaginado. El es nuestro “ordenador central”. Controla todas las funciones del cuerpo y cuando sucede algo externo,  da las órdenes pertinentes al cuerpo para responder adecuadamente al estímulo del exterior .Esto ocurre tanto cuando el suceso es objetivo como subjetivo: cuando imaginamos que algo va mal, el cerebro ordena al cuerpo la respuesta adecuada.

Y más allá de una respuesta física, el cerebro programa una respuesta psicológica. De acuerdo con la información que tiene, entreteje una pauta de conducta: nos comportamos de una manera o de otra, según sea la idea subyacente y, según como nos comportamos, obtenemos los resultados que deseamos, o los que rechazamos.

Ahí es donde radica la importancia de la Visualización Creativa: logramos crear una realidad subjetiva positiva y adecuada , el cerebro se encarga de programar la pauta de conducta idónea, y esta pauta nos lleva a los resultados esperados. De este modo , si proyectamos imágenes sobre buena salud ,prosperidad y felicidad ,es lo que obtendremos.

 

La Práctica de la Visualización Creativa

“La creatividad amplia todos los límites;el poder de la mente no cabe en el Universo…”

El método de trabajo holístico versado en esta página echa mano de esta poderosa técnica para conseguir resultados de superación personal. Dentro de mi método ,pretendo proponer, en las dos fases del mismo, pautas de visualización orientadas a resultados.La cuestión es que en la “fase de soltar” ,alimentamos situaciones pasadas o presentes que nos preocupan o queremos cambiar ,y se procura mantener estados semi-hipnóticos de regresión donde reproducimos la circunstancia con total nitidez, adaptándola al cambio positivo que queremos.Es lo que llamo Visualización Regresiva Terapeútica ,porque trabajo con traumas de antaño,emociones subyacentes sólidamente establecidas que minan nuestro potencial,o bien situaciones recientes que nos bloquean y perjudican nuestro camino.Mediante este tipo de proyección,superamos trabas,desbloqueamos energía estancada,que es el primer paso para avanzar en las metas,y llegamos a sentimientos benefactores relacionados con el perdón,la paz y el agradecimiento.

La “fase de reconstrucción” implica proyectarse en una visión más creativa de la circunstancia,porque imaginamos situaciones vivenciales futuras donde cumplimos nuestras metas en las áreas de nuestra vida elegidas.Ésto lo denomino Visualización Proyectiva  Práctica ,ya que aquí tratamos con imágenes autocreadas sobre nuestro futuro a corto y largo plazo ,con un plan de objetivos específico,y con una trama vivencial personalizada.Por eso,llegado el caso,en este tipo de proyección mental, es conveniente centrarse en un área vital concreta y trabajarla de forma recurrente.

En ambos casos,hablamos de una praxis sencilla y fácil de ejecutar donde en posición relajada ,con los ojos abiertos (mejor cerrados) ,somos  observadores de  lo que va ocurriendo, a través de una Meditación Guiada . Básicamente, debemos de dejarnos llevar, aflojarnos y confiar, sin aferrarnos a un resultado concreto El Coach Personal contribuye a crear la situación acorde a la necesidad, mediante una sesión de relajación, que adereza con mensajes y afirmaciones positivas.

Una vez más ,al tratarse de un método holístico,la técnica aplicada utiliza soportes basados en otras técnicas y una combinación de procedimientos que personalizaremos ,según el caso.Para una Visualización Regresiva ,por ejemplo,es conveniente llevar a cabo una Respiración Consciente Conectada ,orientada al desbloqueo de creencias malsanas y la superación de encuadres negativos presentes y recurrentes a lo largo de la vida .En cambio,si queremos una Visualización Empírica ,el método de respiración es más libre y personal ,ya que proyectamos ideales.

En los talleres y sesiones del método enseño a visualizar de forma correcta combinando respiración,meditaciones monitorizadas,afirmaciones positivas y procesos de liberación emocional… Se intenta tambien recurrir a materiales auxiliares para llevar a cabo la actividad de la manera mejor posible ( es conveniente tener iconos e imágenes ,videos u objetos simbólicos que refuercen la idea de consecución) Y es que tenemos que recordar que cuando la visualización de tu deseo va acompañada de una emoción real clara y nítida, resulta más productiva.

Las Visualizaciones Creativas son efectivas en multitud de situaciones, obteniéndose de ellas innumerables beneficios : eliminan los traumas internos,controlan las emociones perjudiciales y bloqueos mentales,mejoran la memoria y favorecen la creatividad,mitigan el insomnio,aumentan la concentración,armonizan mente y cuerpo,nos conectan a nosotros mismos y al mundo exterior,nos hacen más serenos y agradecidos con el resto,eliminan tensiones y dolencias,nos mantienen más optimistas y felices,ayudan a fijar metas con exactitud, y un largo etcétera…

 

Metodología de la Ley de la Atracción

ley-de-la-atraccion

Desde siempre, solemos utilizar la visualización de forma inconsciente.Hemos integrado unos conceptos de la vida autoimpuestos ,gracias a la influencia de la sociedad y los seres que nos rodean,y los hemos dado por únicos y verdaderos.No nos hemos molestado en cuestionarlos,porque se han convertido en ideales automáticos y están profundamente arraigados en nuestro subconsciente.Algún día la mente consciente los filtró;y ahora,como son ya parte del pensamiento interno,pensamos que las privaciones,limitaciones y dificultades son consustanciales a la vida.En mayor o menor grado,ésto es lo que hemos creado.Por todo ello,tendremos que reprogramar la mente desde la parte subconsciente,haciéndola atenta y presente ,pero tendiendo al uso de conceptos e imágenes optimistas que,a fuerza de hacerlos repetitivos,acabarán por integrarse en los cimientos del pensamiento como una parte más de nuestro ser .El uso de la Visualización Creativa es la clave para acceder a todo lo positivo y a los dones que fluyen naturalmente de la existencia.

Para llevar a cabo el proceso,debemos ceñirnos a una serie de pasos y pautas a seguir.De lo contrario,la técnica no podría dar resultado o incluso,podría hasta desembocar en el efecto contrario:

Pasos de la Visualización Creativa
    1. Decide tu objetivo real,factible,que realmente creas en él y lo persigas,dentro del área de tu vida que quieras mejorar (salud,amistades,pareja,trabajo…) Intenta ser lo más específico y claro posible, y no persigas metas demasiado ambiciosas de primeras.
    2. Crea una imagen del mismo lo más nítida posible con todo lujo de detalles ,como si ya estuviese cumplido,tal cual lo deseas.
    3. Piensa en la situación a menudo ,a través de los procesos de meditación y afirmaciones ,o bien de forma natural y espontánea en tu día a día ,como parte de tu práctica.Pero intenta no forzar demasiado la mente u obsesionarte por ello;es mejor seguir una pauta serena,despreocupada y constante.
    4. Refuerza tu imagen proyectada en la mente con ideas positivas para transmitirle buen karma.Complementa tu proyección con afirmaciones positivas ,grabaciones,videos,fotografías y símbolos propios .
    5. Haz un balance de resultados en un cuadernillo u hoja de anotaciones.Aquí pueden pasar dos cosas:que prosigas tu meta en pasos escalados y firmes,o que desistas y aminores la marcha…En este caso,podrías reconsiderar tu objetivo mediante una reformulación del mismo o quizás,descubras que no era tan necesario en tu vida como pensabas .

*********************************************************************************

Es tambien necesario tener en mente una serie de pautas de realización para que las expectativas resulten:

Las Claves de la Visualización Creativa
  1. Practica con constancia y paciencia.Es preferible dedicar un mínimo de tiempo diario (aunque sea 15 minutos) que pasar por alto el ejercicio haciendo paréntesis dilatados.Si no ves resultados inmediatos,no desesperes.Cada circunstancia requiere su tiempo ,y piensa que ,día tras día, vas avanzando un paso más.No existe una fecha fija de consecución:cada deseo,cada caso,cada individuo es un “mundillo particular”.
  2. Elije una postura en la que la columna esté relajada y recta (tumbado,sentado,incluso de pie) Puedes mantener los ojos cerrados(recomendable) o abiertos,si te sientes a gusto con ello.Lo importante es que no fuerces el cuerpo, ni entres en procesos respiratorios demasiado rígidos.Asimismo,el lugar debe ser uno donde no puedas ser molestado o interrumpido y que cumpla los mínimos requisitos de acondicionamiento (la naturaleza es ideal ,si se eligen espacios abiertos, puros, tranquilos y bellos…)
  3. Elije como mucho tres o cuatro deseos simultáneos,porque si te lías la cabeza con más propósitos,puedes saturar la mente y confundirte con las señales y estímulos acontecidos.Sobre todo al principio,procura enfocarte en una meta concreta.A medida que vayas avanzando en la práctica,serás capaz de dedicarte a más objetivos,porque sabrás manejar el ejercicio.Podrás incluir dos o tres metas más…Hay personas -más de lo que se piensa- que no tienen idea alguna de lo que hacer con sus vidas.El Coach Personal debería ayudar a estas personas a delimitar sus metas con claridad, basándose en su estilo de vida actual.
  4. Anota los avances obtenidos intentando disfrutar de todo el proceso,sin obsesiones ni forzamientos,reformulando tu meta,ampliando tu imagen con más detalles nítidos,retomando la situación cuando te bloquees y lo sientas necesario,echando mano de recursos materiales para consolidar el concepto…De lo que se trata es de dar forma al deseo de la mejor manera que te sea posible para seguir avanzando.
  5. Elije los momentos del día que consideres necesarios (más recomendable recien levantado o antes de acostarse) No es conveniente hacer visualizaciones si andas con sueño, bajo riesgo de quedarte dormido .Aunque está demostrado que durante el sueño,asimilamos frases e imágenes que quedan grabadas en el subconsciente…No soy partidario de ejecutar visualizaciones con el estómago pesado después de comer ,en situaciones de estrés excesivas, o bajo circunstancias concretas psicológicas sanitarias.
  6. Recuerda que ,previamente,el Coach debería enseñar pautas de relajación,escucha y respiración:el paso fundamental para estar receptivos, es aprender a estar relajados,serenos, liberando la respiración con calma.Hay que relajarse completamente concentrándose en soltar  todos los músculos del cuerpo y dejando que desaparezca toda la tensión.Se debe respirar profunda y lentamente desde la zona abdominal.
  7. Has de permanecer siempre con una actitud positiva, imágenes positivas, emociones positivas y por supuesto, palabras positivas.Tienes que mantener  tu mente abierta y alerta para que puedas ver, descubrir y aprovechar las oportunidades que se presenten para lograr tu objetivo.Ellas son las señales que te muestran el camino a seguir.Y nunca debes usar el poder de la visualización para hacer el mal o para dañar a otras personas.Por la Ley del Karma, ésto podría volverte como un boomerang y hacerte daño a tí  mismo.

 

Usos de la Visualización Creativa

En primer lugar, tu estás visualizando siempre en todo momento. Puede que no seas consciente de ello, pero siempre evocas imágenes en tu mente. Cuando estás hablando por teléfono con alguien, tu estás intentando ver en tu mente lo que te están diciendo. También visualizas cuando estás sumido en tus pensamientos, cuando estás preocupado por pagar tus deudas, o  cuando estas soñando  la forma en que realmente te gustaría vivir tu vida.

La parte más difícil ,no obstante,es el uso de la fuerza creativa de forma consciente y presente para atraer realmente las cosas que quieres. Aquí es donde mucha gente realmente falla.Lee la cantidad de situaciones que pasan desapercibidas en tu quehacer diario,y donde una técnica de imaginación aplicada es ventajosa:

Objetivos del programa

  • Comprender los conceptos fundamentales referidos a la Visualización Creativa y al poder de la imaginación consciente.
  • Identificar las necesidades propias y los patrones de conducta limitadores.
  • Conocer los pasos y las pautas adecuadas para la práctica exitosa.
  • Corregir la metodología defectuosa y reorientar al alumno ,siguiendo el procedimiento adecuado para incentivar sus destrezas mentales de cambio.
  • Experimentar los efectos inmediatos del proceso creativo e intercambiar impresiones con los demás,incluido el tutor,permitiéndonos hacer los ajustes propios.
  • Valorar los éxitos obtenidos premiándonos a nosotros mismos y aprender de los errores cometidos.

 

¿En qué momentos aplicamos el programa?

  • Superación de traumas del pasado retomando la infancia,adolescencia y edades remotas
  • Recreación de situaciones pasadas y recientes que nos dañan y nos crean ansiedad
  • Proyecciones de personas que nos han marcado en nuestra vida para mal
  • Momentos presentes o retos a los que tenemos que hacer frente con angustia
  • Recobrar autoconfianza y poder
  • Visualizaciones para bajar de peso 
  • Visualizaciones para dejar de fumar 
  • Conseguir el trabajo ideal y el éxito personal
  • Encontrar la pareja perfecta
  • Alcanzar la libertad financiera y poder económico
  • Tener amigos y buenas relaciones sociales
  • Llevarte bien con familiares y compañeros de trabajo
  • Gozar de buena salud y aliviar dolencias
  • Visualizaciones del perdón y la aceptación
  • Éxito,fama,reconocimiento
  • Viajar a lugares maravillosos
  • Eliminar ansiedad,miedo y preocupaciones
  • Visualizaciones para erradicar de raiz adicciones
  • Conseguir un trabajo
  • Evitar personas tóxicas en tu vida
  • Regresiones de momentos iniciáticos de tu vida , incluso de vidas pasadas
  • Curar enfermedades
  • Cambiar tu personalidad y carácter 
  • Tener dinero y posesiones
  • Cambiar la apariencia física 

¿Te gustan los contenidos de esta web? Puedes compartirlos en tus redes sociales favoritas ¡¡Comparte y disfruta!!

No se admiten más comentarios